IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN M.I.C.E

Infraestructura de Red

La infraestructura de red es uno de los activos comerciales más importantes para una empresa o industria conectada, pero al mismo tiempo uno de los menos valorados.

Muchas industrias se esfuerzan por proporcionar versiones óptimas de los dispositivos conectados a la red, como computadoras, teléfonos, máquinas, controladores, switches y otros, intentando economizar en la infraestructura de red que admite y es la adecuada para los datos de todos estos dispositivos en un ambiente industrial.

Es importante entender que las redes industriales mal implementadas fallan con frecuencia porque no se anticipan al crecimiento, impacto ambiental, incompatibilidades o construcción deficiente. Por ello una implementación exitosa de una arquitectura lógica de red industrial convergente depende de un diseño de red de infraestructura física sólida que aborde los desafíos ambientales, de rendimiento y de seguridad con las mejores prácticas de la tecnología operativa (OT) y la tecnología de la información (TI).

Aunque las empresas requieren que las redes industriales operen a niveles máximos, los componentes de infraestructura física tienen la frecuencia de actualización más larga de todas las capas que se ocupan en las redes industriales, así como el presupuesto mas bajo de acuerdo a la frecuencia de actualización.

 

Tiempo de vida de los equipos industriales según su categoría.

Cableado estructurado

Las redes industriales están en un camino de evolución con una propuesta de valor para las redes de cableado estructurado muy sólida. La eliminación del tiempo de inactividad es el argumento más fuerte para las topologías de cableado estructurado en redes industriales. El tiempo de inactividad de una red industrial se transforma en dólares de producción perdidos, por lo que se avanza hacia las mejoras de infraestructura física de redes.

Al diseñar una infraestructura física que admita comunicaciones de red en una ubicación de fabricación, debe tenerse en cuenta el estándar TIA-1005-A. Según este estándar, existen tres tipos básicos de áreas industriales:

  • Piso de la fábrica
  • Área de trabajo
  • La isla de automatización

Diseñar para el entorno de fabricación requiere conocimiento de estas tres áreas, además de considerar condiciones especiales como golpes y vibraciones, manejo de agua o polvo, temperatura, áreas de lavado, exposición a ácidos o mezclas de aceite y ruido.

Clasificación de ambientes MICE

Las clasificaciones y calificaciones ambientales basadas en atributos Mecánicos, de Ingreso, Climáticos/Químicos, Electromagnéticos (MICE) brindan un método para categorizar las clases ambientales requeridas para cada una de las áreas industriales y se clasifican como 1 =bajo, 2=medio y 3=alto.

M.I.C.E clasificaciones industriales - Fuente: Panduit

  • Mecánico: choque, vibración de impacto, doblado, flexión y aplastamiento
  • Ingreso: tamaño de partículas, humedad e inmersión
  • Climático/químico: temperatura, choque térmico, humedad, UV (radiación solar) y contaminación química
  • Electromagnético: ESD, RF, EFT, potencial de tierra transitorio, campo magnético

Comprender los niveles de exposición ayuda a habilitar la conectividad adecuada y especifican las rutas para garantizar el rendimiento a largo plazo. Por ejemplo, la exposición a golpes, vibraciones y / o luz ultravioleta puede requerir el uso de cableado de fibra blindado adecuado para entornos al aire libre.

Las clasificaciones MICE segmentan los ambientes industriales en tres niveles, según su grado de gravedad:

  • MICE nivel 1: ambiente de oficina comercial
  • MICE nivel 2: industria ligera, como áreas de ensamblaje, procesamiento de alimentos, atención médica o lavado
  • MICE nivel 3: industria pesada como petroquímica, fundición, fabricación automotriz o mecanizado

Es importante entender que MICE califica el medio ambiente, no el producto. El resultado de una evaluación MICE se utiliza como punto de referencia para comparar especificaciones de productos. Cada producto utilizado en el diseño del sistema debe ser al menos igual o superior a la evaluación MICE para ese espacio.

Proceso de evaluación MICE

Los diagramas MICE permiten que el diseño equilibre los costos de los componentes con los costos de mitigación para construir un sistema robusto y rentable.

El proceso comienza evaluando las condiciones ambientales en cada celda/área dentro de la zona industrial. Se determina una puntuación para cada factor en cada área. Por ejemplo, la máquina/línea es un entorno hostil con una clasificación de M3I3C3E3. Dado que el factor E, electromagnético, es alto, lo más probable es que el cableado sea de fibra óptica. Dado que los otros factores, M, I y C, también son altos, el cableado requeriría blindaje y una cubierta duradera.

M.I.C.E clasificaciones industriales - Fuente: Panduit

Nuestro partner Fluke Networks hace hincapié en que es importante tener en cuenta que el nivel (1, 2 o 3) puede no ser el mismo para todas las características de MICE, y de hecho, un ambiente industrial único rara vez es exclusivo de una clasificación. Por ejemplo, mientras que los ambientes M3I3C3E3 requieren componentes de infraestructura de red capaces de admitir los niveles más altos de vibración, choque, fuerza de tensión, impacto y flexión, una clasificación más común podría ser M1I3C3E1, donde las características mecánicas y electromagnéticas no son diferentes a un ambiente comercial de Nivel 1, pero la presencia de líquidos y químicos hace que el ingreso y la clasificación climática/química esté en un Nivel 3. La clave para usar la clasificación MICE para determinar los componentes es siempre diseñar para el peor de los casos.

Estamos para ti

 

En PRECISION estamos preparados para ayudarte en el diseño e implementación de una infraestructura de red industrial que permita optimizar el rendimiento de tus equipos, maximizando las mejoras de rendimiento de las nuevas tecnologías.

Sabemos que una capa física sólida y bien ejecutada es fundamental para que este activo continúe brindando valor. Contemplar los factores ambientales de cada una de las zonas de la industria es primordial, por ello, una evaluación MICE forma parte de la metodología de diseño de una infraestructura de red industrial que PRECISION implementa.

David Ruiz