Redes Ethernet Industriales - Lo que necesitas saber

Redes Ethernet Industriales - Switch de Redes Ethernet

Los entornos industriales han utilizado numerosas tecnologías para permitir la comunicación en planta. Por lo general, las soluciones implementadas fueron diseñadas por y para cada proveedor, desarrollando una amplia gama de protocolos para una variedad de escenarios de automatización y control, así como para diferentes tipos de dispositivos.

Con el paso de los años, las redes IACS (Industrial Automation Control Systems), en su conjunto, se han ido alejando de los protocolos de comunicación específicos por las siguientes razones:

  • Dificultad para encontrar y capacitar a personas que puedan depurar una tecnología de red de comunicación específica.
  • Dificultad para extraer datos para informes de fabricación con buses de campo heredados.
  • Gastos mayores al utilizar tecnología de red IACS específica de un único proveedor.
  • Frustración en la adquisición de dispositivos IACS debido a la confusión relacionada con varias tecnologías de bus de campo.
  • Complejidad de integrar diversas tecnologías en el IACS general.

Es por ello que el estándar Ethernet ha ido creciendo a medida que las redes IACS adoptan tecnologías Ethernet IP y las industrias se benefician del acceso a una amplia gama de equipos de red estandarizados.

Dispositivos Ethernet IP

El tipo de dispositivo requerido depende de varios factores. El primero es qué protocolo de comunicación de capa se está utilizando. Por ejemplo, la capa 3 se refiere a la capa de red del modelo OSI (Open System Interconnection) y en redes estándar se refiere al protocolo IP.

En el 2019, la automatización industrial representó un poco más de la mitad de Internet de las cosas (IoT); para el 2025, los dispositivos industriales consumirán casi tres cuartas partes del IoT.

Cotiza Switches Ethernet Cisco

Este aceleramiento hacia la transformación digital de la industria requerirá que los dispositivos actualmente desconectados incorporen tecnología de conectividad y procesamiento; así como una red confiable, segura y robusta que permita la comunicación a todos los niveles.

Bajo este escenario el Ethernet industrial se ha venido afianzando en el sector industrial abarcando un 52% del mercado y sobre este 52%, quien tiene mayor aceptación es EtherNet/IP ocupando un 15% del mercado total.

Ventajas del EtherNet/IP

En la actualidad, el EtherNet/IP es la mejor red de comunicación de su clase. Brinda a los usuarios las herramientas para implementar la tecnología Ethernet estándar (IEEE 802.3 combinada con TCP/IP Suite) en aplicaciones de automatización industrial, mientras permite la conectividad empresarial e Internet, impactando a la industria con la posibilidad de poder obtener información de sus procesos en cualquier momento y lugar.

El EtherNet/IP ofrece varias opciones de topología de red, tales como estrella, lineal o anillo. En cumplimiento de los estándares IEEE, ofrece a los usuarios una selección de velocidades de interfaz de red (ej: 10, 100 Mbps y 1 Gbps).

A nivel de infraestructura física, las opciones de instalación Ethernet incluyen cobre, fibra, anillo de fibra e inalámbrica, así como dispositivos con clasificación industrial y bajo la normativa MICE, lo que otorga robustez y confiabilidad a las soluciones que se implementen.

Ver productos de seguridad en máquina

EL EtherNet/IP utiliza el Protocolo Industrial Común, CIP™, por sus siglas en inglés, para las capas superiores. Las redes CIP siguen el modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI), que define un marco para implementar protocolos de red en siete capas: física, enlace de datos, red, transporte, sesión, presentación y aplicación. Las redes que siguen este modelo definen un conjunto completo de funciones, desde la implementación física hasta la aplicación o la capa de interfaz de usuario.

Ethernet y el conjunto de protocolos IP son ahora el estándar de facto para muchos protocolos IACS. Ethernet/IP es, además, el estándar de red escogido por Rockwell, Cisco y Panduit para desarrollar la guía para la convergencia de redes industriales Ethernet (CPwE), obteniendo con ello una colección de diseños probados y validados, con contenido relevante, tanto para las disciplinas de tecnología operativa (OT) como para las de tecnología de la información (IT).

Cómo podemos ayudarte

La adopción industrial de EtherNet/IP para control e información permite la convergencia de redes industriales y empresariales. Para respaldar y acelerar esta convergencia, PRECISION se encarga de implementar arquitecturas de redes industriales escalables, sólidas, seguras y preparadas para el futuro, abordando temas relevantes para los profesionales de tecnología de operaciones (OT) y tecnología de la información (IT) que le ayudarán a:

  • Reducir el tiempo medio de reparación y aumentar la eficacia general de la red.
  • Reducir el costo total de propiedad de su enfoque actual de red IACS.
  • Mitigar los riesgos mejorando el tiempo de actividad de la red y la disponibilidad del equipo con una seguridad superior.
  • Reducir costos y mejorar la utilización de activos.

En PRECISION somos Eficiencia Industrial, visita nuestra página web o suscríbete a nuestro blog para conocer más sobre nuestros productos, soluciones y servicios. 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.