ETHERNET / IP

Redes IACS

Los entornos industriales se han basado en numerosas tecnologías para permitir la comunicación en planta. Por lo general, las tecnologías implementadas fueron diseñadas por y para cada proveedor, fue así como se desarrollaron una amplia gama de protocolos para una variedad de escenarios de automatización y control, así como para diferentes tipos de dispositivos.

Con el paso de los años, las redes IACS (Industrial Automation Control Systems), en su conjunto, se han ido alejando de los protocolos de comunicación específicos para los proveedores por las siguientes razones:

  • Dificultad para encontrar y capacitar a personas que puedan depurar una tecnología de red de comunicación específica
  • Dificultad para extraer datos para informes de fabricación con buses de campo heredados
  • Gastos mayores al utilizar tecnología de red IACS específica de un único proveedor
  • Frustración en la adquisición de dispositivos IACS debido a la confusión relacionada con varias tecnologías de bus de campo
  • Complejidad de integrar diversas tecnologías en el IACS general

Es por ello que el estándar Ethernet va creciendo a medida que las redes IACS adoptan tecnologías Ethernet IP estándar y las Industrias se benefician del acceso a una amplia gama de equipos de red estándar.

 

Dispositivos Ethernet IP

El tipo de dispositivo requerido depende de varios factores. El primero es qué protocolo de comunicación de capa se está utilizando. Por ejemplo, la capa 3 se refiere a la capa de red del modelo OSI (Open System Interconnection) y en redes estándar se refiere al protocolo IP.

En el 2019, la automatización industrial representó un poco más de la mitad de Internet de las cosas (IoT); para el 2025, los dispositivos industriales consumirán casi tres cuartas partes del IoT.

Este aceleramiento hacia la transformación digital de la industria requerirá que los dispositivos actualmente desconectados incorporen tecnología de conectividad y procesamiento; así como una red confiable, segura y robusta que permita la comunicación a todos los niveles.

Bajo este escenario el Ethernet industrial se ha venido afianzando en el sector industrial abarcando un 52% del mercado y sobre este 52%, quien tiene mayor aceptación es EtherNet/IP ocupando un 15% del mercado total.

 

EtherNet/IP

 

En la actualidad, EtherNet/IP es la mejor red de comunicación Ethernet de su clase. Brinda a los usuarios las herramientas para implementar la tecnología Ethernet estándar (IEEE 802.3 combinada con TCP/IP Suite) en aplicaciones de automatización industrial, al tiempo que permite la conectividad empresarial e Internet, impactando a la industria con la posibilidad de poder obtener información de sus procesos en cualquier momento y en cualquier sitio.

EtherNet/IP ofrece varias opciones de topología de red, tales como estrella, lineal o anillo. En cumplimiento de los estándares IEEE ofrece a los usuarios una selección de velocidades de interfaz de red (por ejemplo, 10, 100 Mbps y 1 Gbps).

A nivel de infraestructura física, las opciones de instalación Ethernet incluyen cobre, fibra, anillo de fibra e inalámbrica, así como dispositivos con clasificación industrial y bajo la normativa MICE, lo que otorga robustez y confiabilidad a las soluciones que se implementen.

EtherNet/IP utiliza el Protocolo Industrial Común, CIP ™, por sus siglas en inglés, para las capas superiores. Las redes CIP siguen el modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI), que define un marco para implementar protocolos de red en siete capas: física, enlace de datos, red, transporte, sesión, presentación y aplicación. Las redes que siguen este modelo definen un conjunto completo de funciones, desde la implementación física hasta la aplicación o la capa de interfaz de usuario.

Ethernet y el conjunto de protocolos IP son ahora el estándar de facto para muchos protocolos IACS. Ethernet/IP es, además, el estándar de red escogido por Rockwell, Cisco y Panduit para desarrollar la guía para la convergencia de redes industriales Ethernet (CPwE), obteniendo con ello una colección de diseños probados y validados, con contenido relevante, tanto para las disciplinas de tecnología operativa (OT) como para las de tecnología de la información (IT).

 

Estamos para ti

La adopción industrial de EtherNet/IP para control e información, permite la convergencia de redes industriales y empresariales. Para respaldar y acelerar esta convergencia, PRECISION se encarga de implementar arquitecturas de redes industriales escalables, sólidas, seguras y preparadas para el futuro, abordando temas relevantes para los profesionales de tecnología de operaciones (OT) y tecnología de la información (IT) que le ayudarán a:

  • Reducir el tiempo medio de reparación y aumentar la eficacia general de la red
  • Reducir el costo total de propiedad de su enfoque actual de red IACS
  • Mitigar los riesgos mejorando el tiempo de actividad de la red y la disponibilidad del equipo con una seguridad superior
  • Reducir costos y mejorar la utilización de activos

En PRECISION somos Eficiencia Industrial, contáctanos.

David Ruiz