¿Qué hay que tener en cuenta para capturar imágenes térmicas de calidad?

Cámara_térmica_fluke

La temperatura puede ser una señal de posibles dificultades. Con las cámaras termográficas de Fluke, podrá detectar cualquier imprevisto antes de que se convierta en un inconveniente. Diseñadas para un uso cotidiano en los entornos industriales más exigentes, Fluke ofrece cámaras de infrarrojos para una amplia variedad de aplicaciones. Entonces, ¿Cómo logramos capturar imágenes de calidad para aprovechar todo el Potencial de las cámaras Fluke?, deberemos tener en cuenta ciertos consejos:

Enfoque correcto

Una foto mal enfocada afecta directamente a la calidad de la imagen y a la precisión de los datos de medida de la temperatura que se capturan con una cámara de infrarrojos. Si la imagen no está bien enfocada, las medidas podrían tener desviaciones de 20 grados o incluso más. Asegúrese de escoger el tipo de enfoque (fijo, manual o automático) que se adapte a la distancia típica hasta el objetivo en sus inspecciones. La obtención de una imagen borrosa puede resultar peor que no disponer de ninguna imagen. 

Componentes ópticos - Germanio

Los materiales utilizados en las lentes para termografía determinan el grado de eficiencia con el que se transmite la energía de infrarrojos al detector, lo cual afecta proporcionalmente a la calidad de la imagen. La pérdida de demasiada energía de infrarrojos a través de los componentes ópticos puede provocar la pérdida de detalle en la imagen. El germanio es el material más eficaz disponible a la hora de transmitir energía al detector y se utiliza con unos revestimientos especiales en las lentes de las cámaras de infrarrojos de alta calidad.

Resolución del detector - La clave en los píxeles

Cuantos más píxeles del detector estén enfocados en el objetivo, mayor nivel de detalle tendrá en la imagen y mayor precisión tendrá la medida. El número de píxeles del detector (resolución del detector) de la cámara de infrarrojos es un factor clave en la calidad de las imágenes. Cada píxel detecta la temperatura aparente de un área del objetivo. 

Campo de visión - A mayor campo mejor resultado

El campo de visión y la resolución del detector son clave a la hora de determinar la calidad de la imagen. El campo de visión, define el área visualizada por la cámara en un determinado momento, y éstos varían en función de la aplicación. Por ejemplo, un campo de visión más amplio es mejor para inspeccionar un edificio o para revisar de cerca un cuadro eléctrico. Para distancias superiores, los objetos más pequeños se benefician de las cámaras con campos de visión estrechos.

Resolución espacial - miliradianes o mrad

Esta se puede considerar como una forma de definir el tamaño de objeto mínimo que se puede detectar. Debido a que la resolución del detector y el campo de visión desempeñan un papel fundamental en el nivel de detalle de las imágenes de infrarrojos, es importante saber que la resolución espacial (que se mide en miliradianes o mrad) tiene en cuenta ambos aspectos. Cuanto menor sea el valor de la resolución espacial, mayor será el nivel de detalle y la calidad de la imagen.

CALIDAD DE IMAGEN = foco + óptica + resolución espacial (píxeles + campo de visión)

Visita nuestra página web o suscríbete a nuestro blog para conocer más sobre nuestros productos, soluciones y servicios. 

*Fuente: Fluke

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.